El texto abajo yo copie del sitio:
http://www.articuloz.com/literatura-articulos/consejos-para-escribir-correctamente-en-espanol-los-signos-de-puntuacion-659378.html
Todos manejamos, en primera instancia, nuestro idioma nativo de modo oral; sin embargo, y a pesar de ello, resulta frecuente el desconocimiento de la gramática que gobierna esta lengua.
A la hora de comunicarnos oralmente, muchos factores intervienen en dicha comunicación (aunque no siempre garantizan que podamos efectivamente “comunicarnos”, es decir, que nuestro mensaje llegue tal como lo “pensamos” al interlocutor). Entre esos factores, podemos mencionar el contexto en el que se produce dicha comunicación (puede ser que todos los participantes de la situación comunicativa estén presentes; que sea vía telefónica, que se trate de un auditorio, etc.), los elementos paralingüísticos (gestos, modales, ademanes; todo aquello que acompañe el contenido lingüístico), la entonación que damos a ese contenido (será diferente si se trata de una interrogación, una afirmación, un deseo, una orden, etc.), las competencias con las que contamos como seres lingüísticos y, a su vez, las de nuestros receptores (entendemos por “competencia”, aquellos conocimientos que poseemos y que entran en funcionamiento en el momento en que nos manifestamos. No siempre –en general, casi nunca- compartimos los mismos conocimientos y de ello, dependerá pues, el grado de comunicación que podamos establecer), entre otros.
La oralidad, además, nos permite corregirnos mientras hablamos, desdecirnos, explicar mejor aquello que queremos comunicar. Todo lo contrario tiene lugar cuando nos encontramos frente a un texto escrito, como escritores o lectores. La escritura permanece y somos esclavos de aquello que hemos impreso bajo la letra, en términos del teórico Walter Mignolo, bajo la “tiranía del alfabeto”. Por lo tanto, cuando escribimos es necesario tener en cuenta diferentes aspectos de nuestro idioma y como así también de la gramática que lo estudia, con el fin de que nuestra intención comunicativa, siempre desde el lugar del emisor (ya que no podemos dar por sentado quién será nuestro lector), sea plasmada, o por lo menos, llegue a destino del modo más “transparente” y correcto en términos gramaticales.
Cuando debemos escribir, uno de los obstáculos más relevantes con el que nos topamos es el tratamiento de los signos de puntuación. El propósito de este texto es contribuir a mejorar su utilización. Es muy diferente decir: “No. Podemos ir más tarde.” y “No podemos ir más tarde.” Por citar un ejemplo sencillo que grafique la distinta interpretación a partir del uso del punto, en este caso. Pasaremos revista y explicaremos, dichos signos de puntuación para determinar su correcta funcionalidad dentro de la lengua y gramática española.
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Punto seguido: se coloca al final de una oración.
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Punto aparte: indica el final de un párrafo. Indica el comienzo de un nuevo tema.
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Punto final: cierre de un texto.
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Puntos suspensivos: reemplaza a etc; expresa duda o vacilación; omite parte del texto; señala que se han omitido fragmentos en una transcripción.
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Coma: separa los elementos de una enumeración; encierra una aposición; delimita un vocativo; alteración entre las partes de la oración (por ejemplo, Predicado -Sujeto -Predicado); aclaración o explicación; entre el Sujeto y Predicado no Verbal, refiriendo al verbo elidido; después de conectores. Nunca entre Sujeto y Predicado.
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Punto y coma: separa elementos de una enumeración; separa proposiciones yuxtapuestas extensas.
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Dos Puntos: a continuación del encabezamiento de una carta; antes de citar textualmente; anuncia una enumeración; introduce una causa, consecuencia, conclusión o resumen.
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Paréntesis: datos de fecha o lugar; aclaración de significados; acotaciones en obras de teatro; información complementaria que interrumpe el tema.
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Raya: como signo doble, tiene valor equivalente al paréntesis: intercala aclaraciones; signo simple, cambio de interlocutor en el diálogo.
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Comillas: encierra citas textuales; títulos de artículos, poemas, capítulos y cuentos.
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